Historia del Sanatorio San José
El 5 de julio de 1936, se colocó la piedra fundacional que dio inicio a la construcción del Centro de Salud, destinado a perfeccionar el régimen de mutualidad de la Federación de Círculos Católicos de Obreros.
Dos años después, el 27 de noviembre de 1938, fue inaugurado bajo el nombre de Sanatorio San José, con la intención de ponerlo bajo la protección del patrono de los obreros. Al acto asistieron el Presidente de la Nación, Dr. Roberto M. Ortiz, y el Cardenal Santiago Luis Copello, quien jugaría un papel fundamental en el desarrollo de la institución. El padre Federico Grote, fundador de los Círculos Católicos de Obreros, fue recibido con un caluroso aplauso.
Pronto, el sanatorio se convirtió en un modelo de acción social católica en Argentina, llevando a cabo sucesivas ampliaciones que incluyeron la creación del sector de Maternidad, con habitaciones individuales, salas de parto, preparto y nursery.
Ante la creciente demanda de mayor espacio y con el apoyo del Cardenal Copello, en 1956 se adquirió el lote lindero, habilitando el acceso sobre dos calles. Entre las obras inauguradas en esta etapa se encuentra la Capilla, dedicada a la Santísima Virgen Niña.
En 1963, se inauguraron cuatro salas de cirugía, ubicadas en el cuarto piso, acceso Bustamante. Posteriormente, se realizaron numerosas reformas de infraestructura y equipamiento. En 1964, se inauguró en Güemes 3156 una planta de tres pisos con consultorios, farmacia social, laboratorio y oficinas administrativas, y en 1972, nuevas instalaciones de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria.
Durante esta primera etapa, que abarca hasta los años 80, el Sanatorio tuvo un gran desarrollo y se convirtió en un referente de la medicina en nuestro país, especialmente en el área de Maternidad y Obstetricia.
En el año 2000, tras un breve contrato de traspaso a la Fundación Nuestra Señora de la Merced, la Federación de Círculos Católicos de Obreros recuperó la tutela del Sanatorio San José, iniciando así su más reciente etapa de crecimiento. Este proceso culminó en 2015 con un importante proyecto de remodelación integral de las áreas de Admisión, Consultorios, Internación, Guardia y la nueva Unidad de Cuidados Intensivos.
El proyecto incluyó un plan de reingeniería institucional, con la incorporación de profesionales médicos y paramédicos en numerosas especialidades. La incorporación de una nueva Unidad Coronaria y la adquisición de un equipo de última generación para el Sector de Hemodinamia reflejan el permanente proceso de crecimiento y consolidación del Sanatorio San José a sus ochenta años de fundación.
En el 2024, El Sanatorio San José pasó a formar parte de RED BASA, la red de Sanatorios y Clínicas más grande del país, perteneciente al Grupo Olmos.