El Servicio está conformado por una Jefe y dos Coordinadores Médicos especialistas en Terapia Intensiva, altamente capacitados para la atención de pacientes críticos internados en la Unidad de Cuidados intensivos del SSJ.
Estos Profesionales tienen a su cargo a 7 Médicos de Planta y supervisan las actividades de los Médicos de Guardia. Dentro de esta estructura la disponibilidad de Coordinadores y Médicos de Planta durante 12 horas diarias en forma presencial es la base del proyecto de Calidad de Atención en la Institución.
Es de destacar la interrelación de UTI con el Departamento de Enfermería, y con los servicios de Kinesiología, Musicoterapia y Nutrición.
Áreas de Trabajo
La función del Servicio de Terapia Intensiva se basa en el seguimiento longitudinal del paciente, siendo uno de los responsables fundamentales de las decisiones diagnósticas y terapéuticas que se toman en conjunto con las especialidades que intervienen en la atención de los pacientes de la Unidad de Cuidados Críticos. Tiene como objetivo la monitorización y apoyo de las funciones vitales amenazadas o insuficientes en pacientes críticos, de manera de alcanzar los diagnósticos adecuados y realizar los tratamientos médicos o quirúrgicos destinados a la recuperación integral del paciente.
Actividades docentes y de investigación
El Servicio realiza actividades académicas a través de ateneos, clases, discusión de casos. Realiza actividades de colaboración docente con el Servicio de Clínica Médica para la cursada de Medicina I y III, y capacita diariamente a rotantes de la Universidad del Salvador.